DESCRIPCIÓN:
La Galeruca del Olmo, es un defoliador (plagas que se alimentan de las hojas y provocan la caída) muy activo y suelen tener de 2 a 4 generaciones anuales.
Puede ocasionar defoliaciones muy severas por la alimentación de las larvas y de los imagos (insecto adulto), llegando a debilitar mucho al Olmo porque deja las hojas desprovistas de tejido tierno fundamental para la clorofílica, el árbol ve mermada su capacidad de fotosíntesis.
Esto puede dar entrada a otras plagas como los barrenadores, que a su vez trasmiten La Grafiosis que les provoca la muerte.
INSECTO:
Xanthogaleruca luteola, es un escarabajo (insecto) perteneciente a la familia Chrysomelidae. En su etapa adulta son de 6-8mm, de color amarillo a verde con una mancha en la cabeza. Los huevos son de color amarillo, y los ponen en racimos alargados de hasta 25 unid aprox en el envés de las hojas de los olmos.
ESPECIES AFECTADAS: Olmo (Hospedante).
SÍNTOMAS:
El patrón de alimentación de las larvas deja la superficie y las venas de la hoja intacta, pero hace que se marchiten y caigan. Cuando se alimentan los imagos (adultos) dejan agujeros irregularmente distribuidos.
TRATAMIENTO:
Gracias a la Endoterapia Arbórea, podemos muy eficazmente hacer frente a todas las generaciones anuales de la plaga. Realizando un único tratamiento anual. Así controlamos el eliminar otras especies beneficiosas, o intoxicar a vertebrados o personas presentes en la zona.
ENDOTERAPIA ARBÓREA: Entre el 15 de marzo y el 15 de junio (Tratamiento Anual).
Coste:
De dos a cuatro:
De cinco a veinte:
Para troncos de diámetro superior a cm sumar .
CICLO BIOLÓGICO:
Los adultos normalmente hibernan en las grietas de la corteza del tronco, entre la hojarasca seca del suelo o en refugios como son los edificios.
En primavera vuelan hacia la copa recién brotada, se alimentan de sus hojas y realizan la puesta.
Tras su eclosión, las primeras larvas están varias semanas alimentándose de hojas hasta alcanzar su estado de madurez en L3. En este momento, descienden por el tronco para realizar la pupa. Pasados unos diez días, emerge el adulto que volando alcanza de nuevo al copa y comienza así el ciclo de la segunda generación.
Fuentes: I+D+I Fertinyect y D.Pedro Torrent (Universidad de Sevilla)