DESCRIPCIÓN:
Es un chupador/defoliador de Estados Unidos, posee un comportamiento gregario y sus ataques suelen provocar defoliaciones estivales por debilitamiento general de los árboles. Producen además un deterioro estético de la masa arbórea todo los problemas asociados de melaza en las vías públicas.
INSECTO:
Es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Tingidae; es una plaga forestal, de hábito chupador/defoliador. Los adultos miden entre 3-4mm. Son de color blanco grisáceo con un par de manchas negras en las alas. Originario de Estados Unidos.
ESPECIES AFECTADAS: Platanus (Hospedante) y en menor grado a Tilos, arces y fresnos
SINTOMAS:
En el envés de la hoja se aprecian pequeñas gotitas negras y brillantes debidas a la melaza y a los excrementos.
Aclaramiento generalizado de las hojas a partir del nervio principal. Destruyen el parénquima celular. Trasmisión de hongos, se puede observar la presencia de otros hongos como las fumaginas y Gnomonia veneta.
Caída de hojas a mediados del verano, el árbol puede quedar defoliado al final del verano, afectando a su crecimiento.
Ataques severos continuados durante años unidos a otros factores como hongos y sequía podrían provocar la muerte del árbol.
TRATAMIENTO:
Gracias a la Endoterapia Arbórea, podemos muy eficazmente hacer frente, ya que se alimenta directamente de la savia. Realizando un único tratamiento anual.
Así controlamos el eliminar otras especies beneficiosas, o intoxicar a vertebrados o personas presentes en la zona.
ENDOTERAPIA A.: Entre el 1de mayo y el 31 de julio (Tratamiento Anual).
Coste:
De dos a cuatro:
De cinco a veinte:
Para troncos de diámetro superior a 20cm sumar.
CICLO BIOLÓGICO:
Pasan el invierno en fase de adultos, en resquebrajaduras de los troncos y bajo la corteza. Con la brotación de primavera se dirigen hacia las hojas para alimentarse y aparearse y realizan la primera puesta en grupos de 1 a 3 huevos en el envés de las hojas, hasta llegar a los 350 huevos.
Las primeras ninfas nacen a los 15 días, y pasan 4 fases ninfales hasta llegar a insecto adulto y en ambas fases se alimentan de la savia estableciéndose en el envés de las hojas. El número de generaciones en un año generalmente es de 3 a 5, hasta finales de otoño.
Los imagos permanecen en las copas de los árboles hasta poco antes de caer las últimas hojas, posteriormente bajarán a hibernar.
Fuentes: I+D+I Fertinyect y D.Pedro Torrent (Universidad de Sevilla)